domingo, 30 de noviembre de 2008


Estacion de trenes "Justo José de Urquiza"

Entre la historia y el olvido

Este edificio fue construido a principios del año 1900, la norma que puso en marcha la construcción así como la llegada del ferrocarril a Posadas, Provincia de Misiones fue la Ley Nº 1891 del año 1886. Las vías se comenzaron a construir en el año 1908, inaugurando el servicio Buenos Aires -Posadas en 1911.Diseñada por el Arquitecto Arturo Gancedo Castrillo, esta construcción se llevó a cabo por la empresa constructora VEDETTI HNOS. El objetivo, hacer mas complejas y activas las comunicaciones con el exterior. Con ese plan el 19 de Octubre de 1913 se estableció entre las Ciudades de Posadas y Encarnación el Ferry-boats.
Esta Estación fue considerada como de 1ª categoría puesto que fue cabecera y Terminal del recorrido


ü Estilo arquitectónico

Propia de la influencia inglesa como muchas de las estaciones de la Argentina. Construida en primera clase espacial por ser cabecera del recorrido. “Resguarda techuras a dos aguas, en el trabajo netamente artesanal de sus formas externas, y en concordancia con su configuración parcial interna”. “Se incorporan objetos que identifican el concepto arquitectónico matriz, como la chimenea con estufa, la sala de espera y las oficinas”. “A ello se adicionaban se adicionaban las grandes galerías”.

Por Manuel Horacio Cambeiro E-mail: horaciocambeiro@gmail.com


Todo ello esta convertido en un depósito de chatarras; un rincón de la ciudad donde el olvido se hizo carne, Ese lugar que supo ser un punto estratégico en tráfico comercial y de pasajeros. En la actualidad, ya abandonado por completo, esta siendo destruida por empresas privadas y con la complicación del gobierno provincial y nacional para construir un tramo más de la costanera posadeña.

Esto es el tramo final de políticas privatistas por parte del Estado que buscaron desguazar un medio de transporte tan importante dejando familias y pueblos enteros a la deriva por la desaparición del tren.



ü Patrimonio histórico

Luis Giuliani, Presidente el bloque Partido Radical en la Legislatura de la Provincia de Misiones“Gral. Justo José de Urquiza” y encomienda a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, la instrumentación de mecanismos para su conservación y protección del patrimonio. Todo esto enmarcado en la Ley 1280 En la misma línea la Municipalidad de Posadas según ordenanza Nº 161/96 enmarcada en la Ley Provincial la declara “Patrimonio Histórico Cultural, paisajísticos y arquitectónico.

Pero estas leyes promulgadas por nuestras autoridades fueron dejadas de lado a la hora de dar concesiones y firmar negociados millonarios. El patrimonio ahora es escombro, olvido y desolación, sepultado por columnas de arena y hormigón que dejan atrás años de historia

“Los trabajos en la estación no son prioridad inmediata ya que la obra mas importante es la defensa costera”. Orlando Franco, ex director de Vialidad provincial y actual Intendente de Posadas


• Luchar contra el olvido
Un grupo de habitantes de Posadas aun lucha por la preservación del edificio y su puesta en valor. “No podemos permitir que algo que es de todos este en manos de los funcionarios de turno” dijo la Arquitecta Liliana Oleksow. Jefa del Departamento de Museos de la Provincia de Misiones. Además resalto la vigencia de las leyes de protección del patrimonio. “Este modelo neoliberal que sufre el País desde los años 90 se acentúo y hoy se ven los efectos agrego” Oleksow
Los Patrimonios Culturales son la historia viva de los pueblos y preservarlos es conservar nuestra identidad, estas obras arquitectónicas en manos de las corporaciones y grandes negocios inmobiliarios van desapareciendo del paisaje habitual de los pueblos que ven como lo dejan de sus valores, su cultura y sus vivencias.
Inexistencia, complicidad e inacción de los Estados es el factor común mientras grandes edificios se convierten en ruinas que no sirven para el “progreso”. Defenderlos esta en manos de todos solo se debe actuar
“La recuperaron de sitios y edificios históricos – culturales, permitirá una coherente lectura de nuestro pasado, y facilitara incluso a las futuras generaciones el rastreo de matices estilísticas, en relación con la realidad social del pueblo en que vivimos”
(Lic. Graciela Cambas. Lic. Ruth Adela Poujade. Asociación Arandu Reta. Seminario 11 . 17 de Agosto de 1988)
impulso un Proyecto de Ley por el cual la Estación de Trenes pasara a formar parte del Patrimonio Histórico Provincial, según esta previsto en la ley de Patrimonio Cultural. Así por Ley Nº 4216, articulo 1 se declara Patrimonio Cultural provincial a la Estación Posadas de la línea del Ferrocarril

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