jueves, 13 de noviembre de 2008

Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí

El Museo Juan Yaparí se erige en el centro de nuestra ciudad, acercándonos distintas piezas artísticas a todos los posadeños. Su nombre, impuesto por Decreto, recuerda al dibujante y grabador más conocido de los tiempos jesuíticos.
El edificio que ocupa el Museo perteneció desde 1929 al diario "La Tarde" y luego al diario "El Día", allí funcionó una imprenta y una librería, "El Escarabajo de Oro", desde 1952 a 1958. Esta librería contaba con una biblioteca circulante, y allí nació, en 1957, uno de los movimientos culturales más significativos de la provincia: "Amigos del Arte", que dio origen al actual organismo de cultura.
En 1982 se consituyó en el lugar de la Casa de la Cultura y en 1983 en el Museo tal como lo conocemos.



Si bien las exposiciones van cambiando constantemente, el Yaparí cuenta con más de trescientas obras, producto de premios, adquisición de varios salones y donaciones de artistas y entidades culturales independientes de distintos puntos del país.
El Museo cuenta con una sala de exposición en planta baja y cinco salas intercomunicadas entre sí, como así también una sala de usos múltiples en planta baja con capacidad para 80 personas con equipo de proyección y sonido donde se hacen presentaciones de libros, charlas y conferencias. También se realizan visitas guiadas a escuelas primarias, secundarias y nivel universitario. Para más información, deben comunicarse a museojuanyapari@yahoo.com.ar
La importancia de este museo es que funciona como nexo entre obras de reconocidos artistas y los habitantes de la capital misionera. Por otra parte, promociona constantemente a artistas locales, que tal vez no tienen la oportunidad de exponer en lugares tan visitados como este.
Hasta el 18 de noviembre podrán visitar el Museo y ver la exposición del Grupo Argentino del Color.

No hay comentarios: