viernes, 7 de noviembre de 2008

Instituto Roque González

.

Unos de los colegios más reconocidos de la ciudad de Posadas, (Misiones-Argentina) es el Roque González. Este Instituto fue unos de los primeros colegios católicos de la capital misionera. A 71 de su existencia, este colegio albergó a personajes muy reconocidos a nivel provincial; como por ejemplo el ingeniero nuclear Sergio Lanziani, quién hasta la actualidad es uno de los ex alumnos y alumnos que obtuvo el promedio más alto (9.91) de toda la institución. Asimismo está el tan reconocido Urólogo el Doctor Daniel Angeloni quién también terminó sus estudios en el Roque. Estas quizás sean unas de las razones por las cuales es bueno que hagamos un paso por su historia


En el año 1898 llegan a Posadas, los religiosos del Verbo Divino por el especial pedido del Padre Arnoldo Janssen a una obra que en espíritu y compromiso era la continuación de lo que en espíritu y compromiso de lo que dejaran los misioneros jesuitas.

En 1903 se empezaron a concretar los primeros pasos para el funcionamiento de la Escuela que se llamó “San Miguel”, en un local alquilado en las calles Sarmiento y Colón. En poco tiempo fue una realidad el local propio al adquirirse una finca en la calle La Rioja entre Colón y San Lorenzo. En ese lugar la escuela funcionó por algún tiempo. Las zozobras económicas y la falta de personal idóneo terminaron por vencer el buen ánimo y la Escuela San Miguel cerró sus puertas en el año 1923. Pero la congregación no se dio por vencida, por la necesidad de colmar las expectativas de las familias del interior de Misiones limitadas en la formación de los niños por la falta de escuelas, especialmente el nivel secundario.

Con una planificación más realista, de la mano del Padre Jorge Kemerer (primer obispo) y el vicario Pablo Steinki se reabre la Escuela San Miguel, pero con el nombre de Roque González, desde el 7 de marzo de 1937 en el mismo lugar y edificio remodelado. La idea fundamental de la educación fue la de ofrecer una escuela buena y seria a las familias del interior de la provincia.

Es así que el Roque González tiene un anexo: el intercambio con una matrícula con gran cantidad de alumnos del interior e incluso del Paraguay y de provincia de Corrientes.

Después de la fundación fue necesario ampliar las dependencias, extendiéndose el colegio sobre la calle La Rioja, se agregaron dos aulas de ambos lados, llegando hasta la calle Colón y hasta la mitad de cuadra. Asimismo se fueron adquiriendo los lotes sobre la calle Entre Ríos; éstas fueron para el internado; las obras se en 1960. La consolidación y la expansión de la matrícula, obligaron a que se empiece a pensar en el secundario, teniendo como impulsor de esta fase al Padre Demetrio Terlecki, rector desde el año 1945. Ya en 1949 comenzó a funcionar el secundario y cinco años más tarde se celebró la primera promoción de Bachilleres.

En 1965 el internado dejó de funcionar; y partir de allí el colegio tuvo espacios disponibles. Es por eso que en las décadas del ’70 y ’80 se triplicó los grados de primaria y el ciclo básico de la secundaría.

El Instituto Roque González es esencialmente educativo, con espíritu cristiano y con identidad misionera, y por ende con constante educación.

Desde sus inicios el Roque González fue fundado como colegio de varones, modalidad que mantuvo hasta 1992, que es cuando se inicia la etapa del colegio mixto, comenzando por el primer grado para seguir ascendiendo hacia los grados superiores.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Hotel de Turismo de Posadas


El Hotel de Turismo de la ciudad de Posadas que perteneció al Instituto de Previsión Social, que en la actualidad se encuentra en remodelación, con el finde de edificar un hotel de cinco entrellas con casino incluido. Este hecho trajo disputas entre distintos sectores de la sociedad, como por ejemplo el Mgter. Arq. Ruben Chiappero expresó: “…Este hotel es hoy un pieza emblemática de la arquitectura moderna argentina.
El edificio del IPS
fue construido por los arquitectos Mario Soto y Raúl Rivarola en el año 1957, siendo entonces un símbolo de proceso de provincialización de Misiones y hoy edificio de valor patrimonial arquitectónico.

El edificio, es una clara relación de la producción que, teniendo base en el racionalismo internacional, surge en una propuesta de mayor libertad, diseñado en armonía de escala y proporción urbana, respecto los lineamientos cubistas y sus ulteriores consecuencias.

Los proyectistas extraen de los encuentros prácticos entre la tecnología de hormigón armado y el vigor de la plasticidad de las formas, un valioso diálogo que influía desde el exterior y la coherencia “no plegarse a una disciplina preestablecida, sino proponer respuestas con la mayor libertad posible”

Asimismo la alumna Rocio
alumna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Catolica de Santa Fe, explicó "Forma parte de una referencia Misionera inmediata.
Hoy, lo están demoliendo. Están borrando parte de la historia de todos, para beneficio de unos pocos.
Este hotel que fue alojamiento para personas que solo podrían acceder a este servicio a través de una obra social, hoy pretende ser un hotel 5 estrellas, donde solo algunos podrán acceder.
Salvaguardar este patrimonio es indispensable para que la ciudad contemporánea revalúe los límites de la intervención de los profesionales de la construcción en los edificios preexistentes, a la vez de cobrar conciencia que el tiempo de la ciudad es más largo que el de los hombres.
Lo que hoy es novedad y adelanto, mañana es pasado y patrimonio, por lo que conocer, conservar y poner en valor la arquitectura reciente es un recurso indispensable para la construcción del mundo del siglo XXI.
El pasado sí importa, es parte de nuestra herencia, forma parte de nuestro patrimonio
argentino. Y el desconocer lo recibido en préstamo de nuestros antecesores, es hipotecar malmente nuestro futuro.Mientras millones de ciudades en el mundo crecen respetando su historia, su patrimonio, Posadas destruye cultura e identidad
No dejemos que seamos unos pocos los que defendamos lo nuestro, los que luchemos por la identidad, por el derecho de todos…
El patrimonio
es un bien de todos, y es nuestro deber como arquitectos, como estudiantes de arquitectura, como ciudadanos, como misioneros, como ARGENTINOS defender lo nuestro…"



Hotel de Turismo de Posadas

Plaza 9 de Julio

La Plaza 9 de Julio es unos de los lugares más importantes y reconocidos de la ciudad de Posadas, no solo por su rol recreativo, sino también como lugar social y de protestas. Donde varios sectores sociales manifestaron sus sentimientos e ideales frente a dos potencias, como ser la Casa de Gobierno y la Catedral, esto muchas veces trajo contrivercias en la población posadeña.

La Plaza 9 de Julio de
Posadas se construyó en 1871, históricamente es uno de los paseos cotidianos de todos los ciudadanos, lugar de esparcimiento y recreación, de fiestas, conmemoraciones como así también lugar de protesta y lucha popular.

La Plaza, esta delimitada con dos monumentos, el Monumento a la Libertad inaugurado el 25 de mayo de 1910, emplazado en el centro de la plaza con dirección a la Catedral de Posadas, el cual en 1937 se ubica sobre un gran pedestal blanco y se gira hacia la Casa de Gobierno de Posadas. Y la estatua “A La Madre” donada por el Club de Leones como homenaje del Niño Misionero en 1960.

La Plaza 9 de Julio, mostraba a simple vista por qué Posadas es considerada como el “Portal de la Naturaleza”. Una tupida vegetación compuesta por Pino Paraná, Lapacho, Timbó, Palo Rosa, Palmeras, y Jacarandá, regala al visitante una fresca sombra, elegida por lo general los días que superan los 30º C. característicos de Misiones.

Como así también contaba en sus veredas con el Mercado de Artesanía, donde se exponían y vendían artículos confeccionados por los indígenas guaraníes, feria de artesanos que integran más de cincuenta localidades, una fuente que refleja la frescura y el verde de nuestro territorio misionero.

Actualmente la Plaza 9 de julio esta en refacciones, dispuesto por la Municipalidad de Posadas, que pretenden remodelar la plaza, con la novedosa propuesta de un cambio del piso actual del paseo; la instalación de nuevas luminarias; el remozado de la fuente de agua y la creación de una nueva; además de los bancos y funcionales canteros.

También se realizará el tendido subterráneo que contempla la instalación de la futura red de gas, como también el tendido para la provisión del agua que se utilizará para las fuentes y el aseo del lugar.

En cuanto a los detalles del sector del frente de la Casa de Gobierno, tendrá similares características al espacio que se erige frente a la Catedral de Posadas. Si bien se había especulado en que la propuesta contemplaría la construcción de sanitarios públicos en el paseo, la realidad es que eso no ocurrirá dado que prefieren evitar los costos del mantenimiento.

Uno de los puntos más polémicos que se debatió en la capital misionera fue la permanencia o no de los artesanos en la Plaza 9 de Julio.
Finalmente los trabajadores después de una ardua lucha fueron trasladados al Paseo Bosetti,
lugar que fue refaccionado para poder brindarles las comodidades que necesitan.

Plaza 9 de Julio Remodelaciones

martes, 4 de noviembre de 2008

El Bar Español


El bar de mayor tradición en Posadas ya tiene 50 años

Así se lo ve al Bar Español. Lugar de charlas sobre temas cotidianos; políticos, intelectuales, artistas, periodistas, comerciantes, enamorados, viejos amigos, familias que almuerzan o cenan; jóvenes que desayunan luego de una noche de boliche y a media mañana, el cafecito que trae un respiro entre las diligencias diarias, el lugar ideal para el encuentro.


Cincuenta años de cambios, altibajos, alegrías, tristezas, nostalgias, recuerdos, personajes que perduran a lo largo de cuatro generaciones. Pero el bar sigue en pie y más renovado que nunca.
Hace cinco años, Cristian Orué Manfredini se puso al frente del local tras haber adquirido el fondo del comercio. Con muchas expectativas asumió la responsabilidad y el compromiso de seguir con el bar, hito que comprende la historia y la cultura posadeña. Fue un relanzamiento, al comenzar tuve una doble presión, la gente se mostraba expectante porque en ese momento tenía 26 años y debía llevar adelante el negocio del bar.


Respecto a la estrategia para hacer resurgir al tradicional punto de encuentro, el joven emprendedor apunto a captar clientes, con la necesidad de levantar el negocio, entonces jugaron con el nombre que está instalado, posicionado en la sociedad, tiene trayectoria, el bar es un clásico.

El negocio conserva a cinco miembros del personal más antiguo, tres cocineros y dos mozos e incorporó a trece nuevos empleados.
El Bar Español, tiene un puñado de historia en cada rincón, factor que resultó decisivo para definir la inversión.

Un poco de historia.

Dos paisanos españoles muy jóvenes que emigraron a la Argentina, de oficio viajantes pero con grandes sueños y expectativas ante las oportunidades y emprendimientos que podrían generar en estas tierras, encontraron en Misiones su lugar.

Después de viajar y viajar Darío Cebolla Bueno, quien nació entre montañas en el pueblo de Calmarza, provincia de Zaragoza, España; decidió instalarse en Posadas para emprender una nueva vida, además del verde paisaje lo atrapó el amor hacia María Clemencia Badie, una misionera muy bonita de descendencia francesa, con quien se casó en la capilla San Roque cuando todavía era de tablas.
Tuvieron dos hijos Marilyn y Darío.

Por aquel entonces algo había que hacer, Darío y su amigo Guillermo Coll, nacido en Islas Baleares, Mallorca,España compraron el local y casa de familia de la calle Bolívar a Becalel Zukurman, de origen judío polaco.
Había que hacer varias reformas, la calle Bolívar era más baja que las veredas, por lo tanto las casas estaban altas y había escalones.

Se trabajaba mucho, porque el bar era la novedad y como la gente no tenía a donde ir, se llenaba a la mañana y a la noche. Por la mañana, a las 5.30 el bar ya estaba abierto.

Francisco Cáceres, el mozo más antiguo del Bar Español, comenzó a trabajar allí en 1965, a los 22 años de edad sin interrupción alguna.
Hoy esta atendiendo a la cuarta generación, de los viejos clientes que ya son pocos los que vienen, en algunos casos vienen ya los nietos o bisnietos.