miércoles, 5 de noviembre de 2008

Hotel de Turismo de Posadas


El Hotel de Turismo de la ciudad de Posadas que perteneció al Instituto de Previsión Social, que en la actualidad se encuentra en remodelación, con el finde de edificar un hotel de cinco entrellas con casino incluido. Este hecho trajo disputas entre distintos sectores de la sociedad, como por ejemplo el Mgter. Arq. Ruben Chiappero expresó: “…Este hotel es hoy un pieza emblemática de la arquitectura moderna argentina.
El edificio del IPS
fue construido por los arquitectos Mario Soto y Raúl Rivarola en el año 1957, siendo entonces un símbolo de proceso de provincialización de Misiones y hoy edificio de valor patrimonial arquitectónico.

El edificio, es una clara relación de la producción que, teniendo base en el racionalismo internacional, surge en una propuesta de mayor libertad, diseñado en armonía de escala y proporción urbana, respecto los lineamientos cubistas y sus ulteriores consecuencias.

Los proyectistas extraen de los encuentros prácticos entre la tecnología de hormigón armado y el vigor de la plasticidad de las formas, un valioso diálogo que influía desde el exterior y la coherencia “no plegarse a una disciplina preestablecida, sino proponer respuestas con la mayor libertad posible”

Asimismo la alumna Rocio
alumna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Catolica de Santa Fe, explicó "Forma parte de una referencia Misionera inmediata.
Hoy, lo están demoliendo. Están borrando parte de la historia de todos, para beneficio de unos pocos.
Este hotel que fue alojamiento para personas que solo podrían acceder a este servicio a través de una obra social, hoy pretende ser un hotel 5 estrellas, donde solo algunos podrán acceder.
Salvaguardar este patrimonio es indispensable para que la ciudad contemporánea revalúe los límites de la intervención de los profesionales de la construcción en los edificios preexistentes, a la vez de cobrar conciencia que el tiempo de la ciudad es más largo que el de los hombres.
Lo que hoy es novedad y adelanto, mañana es pasado y patrimonio, por lo que conocer, conservar y poner en valor la arquitectura reciente es un recurso indispensable para la construcción del mundo del siglo XXI.
El pasado sí importa, es parte de nuestra herencia, forma parte de nuestro patrimonio
argentino. Y el desconocer lo recibido en préstamo de nuestros antecesores, es hipotecar malmente nuestro futuro.Mientras millones de ciudades en el mundo crecen respetando su historia, su patrimonio, Posadas destruye cultura e identidad
No dejemos que seamos unos pocos los que defendamos lo nuestro, los que luchemos por la identidad, por el derecho de todos…
El patrimonio
es un bien de todos, y es nuestro deber como arquitectos, como estudiantes de arquitectura, como ciudadanos, como misioneros, como ARGENTINOS defender lo nuestro…"



No hay comentarios: