viernes, 7 de noviembre de 2008

Instituto Roque González

.

Unos de los colegios más reconocidos de la ciudad de Posadas, (Misiones-Argentina) es el Roque González. Este Instituto fue unos de los primeros colegios católicos de la capital misionera. A 71 de su existencia, este colegio albergó a personajes muy reconocidos a nivel provincial; como por ejemplo el ingeniero nuclear Sergio Lanziani, quién hasta la actualidad es uno de los ex alumnos y alumnos que obtuvo el promedio más alto (9.91) de toda la institución. Asimismo está el tan reconocido Urólogo el Doctor Daniel Angeloni quién también terminó sus estudios en el Roque. Estas quizás sean unas de las razones por las cuales es bueno que hagamos un paso por su historia


En el año 1898 llegan a Posadas, los religiosos del Verbo Divino por el especial pedido del Padre Arnoldo Janssen a una obra que en espíritu y compromiso era la continuación de lo que en espíritu y compromiso de lo que dejaran los misioneros jesuitas.

En 1903 se empezaron a concretar los primeros pasos para el funcionamiento de la Escuela que se llamó “San Miguel”, en un local alquilado en las calles Sarmiento y Colón. En poco tiempo fue una realidad el local propio al adquirirse una finca en la calle La Rioja entre Colón y San Lorenzo. En ese lugar la escuela funcionó por algún tiempo. Las zozobras económicas y la falta de personal idóneo terminaron por vencer el buen ánimo y la Escuela San Miguel cerró sus puertas en el año 1923. Pero la congregación no se dio por vencida, por la necesidad de colmar las expectativas de las familias del interior de Misiones limitadas en la formación de los niños por la falta de escuelas, especialmente el nivel secundario.

Con una planificación más realista, de la mano del Padre Jorge Kemerer (primer obispo) y el vicario Pablo Steinki se reabre la Escuela San Miguel, pero con el nombre de Roque González, desde el 7 de marzo de 1937 en el mismo lugar y edificio remodelado. La idea fundamental de la educación fue la de ofrecer una escuela buena y seria a las familias del interior de la provincia.

Es así que el Roque González tiene un anexo: el intercambio con una matrícula con gran cantidad de alumnos del interior e incluso del Paraguay y de provincia de Corrientes.

Después de la fundación fue necesario ampliar las dependencias, extendiéndose el colegio sobre la calle La Rioja, se agregaron dos aulas de ambos lados, llegando hasta la calle Colón y hasta la mitad de cuadra. Asimismo se fueron adquiriendo los lotes sobre la calle Entre Ríos; éstas fueron para el internado; las obras se en 1960. La consolidación y la expansión de la matrícula, obligaron a que se empiece a pensar en el secundario, teniendo como impulsor de esta fase al Padre Demetrio Terlecki, rector desde el año 1945. Ya en 1949 comenzó a funcionar el secundario y cinco años más tarde se celebró la primera promoción de Bachilleres.

En 1965 el internado dejó de funcionar; y partir de allí el colegio tuvo espacios disponibles. Es por eso que en las décadas del ’70 y ’80 se triplicó los grados de primaria y el ciclo básico de la secundaría.

El Instituto Roque González es esencialmente educativo, con espíritu cristiano y con identidad misionera, y por ende con constante educación.

Desde sus inicios el Roque González fue fundado como colegio de varones, modalidad que mantuvo hasta 1992, que es cuando se inicia la etapa del colegio mixto, comenzando por el primer grado para seguir ascendiendo hacia los grados superiores.

2 comentarios:

Rebeca Benozio dijo...

hola daiii como va'?? al fin actualizamos nuestro blog jeje esta quedando parece jejej besos

Camila Oliveira dijo...

che que lindo colegio, hermoso no les parece...jajaja!