miércoles, 5 de noviembre de 2008

Plaza 9 de Julio

La Plaza 9 de Julio es unos de los lugares más importantes y reconocidos de la ciudad de Posadas, no solo por su rol recreativo, sino también como lugar social y de protestas. Donde varios sectores sociales manifestaron sus sentimientos e ideales frente a dos potencias, como ser la Casa de Gobierno y la Catedral, esto muchas veces trajo contrivercias en la población posadeña.

La Plaza 9 de Julio de
Posadas se construyó en 1871, históricamente es uno de los paseos cotidianos de todos los ciudadanos, lugar de esparcimiento y recreación, de fiestas, conmemoraciones como así también lugar de protesta y lucha popular.

La Plaza, esta delimitada con dos monumentos, el Monumento a la Libertad inaugurado el 25 de mayo de 1910, emplazado en el centro de la plaza con dirección a la Catedral de Posadas, el cual en 1937 se ubica sobre un gran pedestal blanco y se gira hacia la Casa de Gobierno de Posadas. Y la estatua “A La Madre” donada por el Club de Leones como homenaje del Niño Misionero en 1960.

La Plaza 9 de Julio, mostraba a simple vista por qué Posadas es considerada como el “Portal de la Naturaleza”. Una tupida vegetación compuesta por Pino Paraná, Lapacho, Timbó, Palo Rosa, Palmeras, y Jacarandá, regala al visitante una fresca sombra, elegida por lo general los días que superan los 30º C. característicos de Misiones.

Como así también contaba en sus veredas con el Mercado de Artesanía, donde se exponían y vendían artículos confeccionados por los indígenas guaraníes, feria de artesanos que integran más de cincuenta localidades, una fuente que refleja la frescura y el verde de nuestro territorio misionero.

Actualmente la Plaza 9 de julio esta en refacciones, dispuesto por la Municipalidad de Posadas, que pretenden remodelar la plaza, con la novedosa propuesta de un cambio del piso actual del paseo; la instalación de nuevas luminarias; el remozado de la fuente de agua y la creación de una nueva; además de los bancos y funcionales canteros.

También se realizará el tendido subterráneo que contempla la instalación de la futura red de gas, como también el tendido para la provisión del agua que se utilizará para las fuentes y el aseo del lugar.

En cuanto a los detalles del sector del frente de la Casa de Gobierno, tendrá similares características al espacio que se erige frente a la Catedral de Posadas. Si bien se había especulado en que la propuesta contemplaría la construcción de sanitarios públicos en el paseo, la realidad es que eso no ocurrirá dado que prefieren evitar los costos del mantenimiento.

Uno de los puntos más polémicos que se debatió en la capital misionera fue la permanencia o no de los artesanos en la Plaza 9 de Julio.
Finalmente los trabajadores después de una ardua lucha fueron trasladados al Paseo Bosetti,
lugar que fue refaccionado para poder brindarles las comodidades que necesitan.

No hay comentarios: