viernes, 20 de junio de 2008

Escuela Nº 1 “Félix de Azara"


La Escuela Superior N°1 de varones y la Escuela Superior Nº 2 de niños fue creada por el presidente del Consejo Nacional de Educación Benjamín Zorrilla y se dividía por el sexo de sus educandos en turno mañana y tarde.

Las clases comenzaron formalmente en 1887 y su primer director fue Pedro Celestino Penilla. Luego lo sucedieron María del Carmen Gadea como directora y Carmen Gadea de Cardozo como vicedirectora en tanto que en el turno tarde el cargo lo ocupaban Irma de Baldasari y Leonor Leiva.

Los primeros alumnos habían iniciado sus estudios en forma particular –por la inexistencia de establecimientos educativos- con el español Ramón García.

El establecimiento funcionó en distintos puntos de la ciudad. En un primer momento se encontraba en la esquina de Bolívar y San Lorenzo. Luego en Ayacucho y La Rioja. Más tarde ocupó el edificio de la actual Escuela Nº 3 “Domingo Faustino Sarmiento”.

Recién en 1889 se trasladó a La Rioja 127 conjuntamente con la Escuela de Niños Nº 2.

En el año 1968 -por disposición del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones- ambas instituciones conformarían una sola bajo la denominación de Escuela Nº 1 “Félix de Azara”, siendo el establecimiento educativo más antiguo de la ciudad.

En 1986, más precisamente en el día de su centenario, fue declarada patrimonio histórico por el Gobierno provincial.

Actualmente la Escuela Nº 1 cuenta con un plantel de 77 docentes, entre maestros, profesores, cuerpo directivo y 4 porteros. El edificio tiene 21 aulas, una dirección y una vicedirección, tres patios y una biblioteca.

10 comentarios:

Daiana Gómez Brauvano dijo...

aguante nuestro blog..!! jaja. che nadie nos firma que mala esta gente.. pero asi es..!! firmame algo vos también. Así decimos que leen nuestro blog

roby dijo...

Bueno gente linda , para que no digan que nadie les escribe, un Posadeño con 20 años fuera de su provincia les dice gracias por llevarme a esos ïconos de nuestra vida..El bar Español . y mi colegio de la primaria La nro 1 . que cosa esa de podes volar en el tiempo gracias a ustedes no se desanimen hagan cosas que siempre estamos viajando por internet,,,besos y cordiales saludos

blanca dijo...

Soy docente del Instituto Privado "Crecer" de 5º año EGB2, he implementado un módulo semanal dedicado al juego de ajedrez, es de mi conocimiento que vuestro establecimiento ha participado en el “4to Torneo Nacional Intercolegial de Ajedrez E.G.B.2”´, por lo que estoy interesada en saber si en ese establecimiento se ha implementado también el ajedrez como una materia curricular, dee ser así mucho me gustaría ponerme en contacto con ustedes para intercambiar experiencias, de no ser así ¿me podrán informar qué escuela primaria de Posadas lo tiene como materia incluida dentro su currícula?. Desde ya, agradezco vuestra atención. Blanca Mónica Pintos , docente

blanca dijo...

He omitido decir que el Instituto Privado "Crecer" se encuentra ubicado en Puerto Iguazú, Misiones.
El interés, básicamente es visitar una escuela que tengra implementado el ajedrez para que mis niños palpen de cerca los beneficios y bondades que nos ofrece dicho juego en la educación e intercambiar experiencias, como así también recibirlos en nuestro establecimiento. Gracias. Blanca Pintos, docente

ana dijo...

la escuela Nro 1 felix de azara es lo mejor los instituto son feo veni a nuestra escuela o anda al nacional q esas escuelas son lo mas

Unknown dijo...

Yo ingresé a Primer Grado Infantil en el año 1960.No recuerdo el nombre del Director.Luego vino la Sra.Gadea de Cardozo.Creo que omitieron a varios directivos.Saludos.-

Unknown dijo...

Yo termine el primario en 1989, los mejores recuerdos de mi escuela n 1

Unknown dijo...

Yo termine mi primar

Unknown dijo...

Me llamo Juan termine mi primaria en el año 1984 pase mis mejores recuerdos ahi a algunos compañeros los tengo en face. Mi ultima mestra fue la de Giacomi. No se seguro ya hce rato no esta mas. Recuerdo todo mi primaria y cada lugar de ese colegio . Algun dia volvere a visitsrla todavia guardo la insignia. Gracias escuelita y cuerpo docente los quiero.

Unknown dijo...

Maldito celular ja ja me llamo Juana no Juan 😁