martes, 17 de junio de 2008

Parque Paraguayo



En la provincia de Misiones especialmente en la ciudad de Posadas contamos con diversos atractivos turísticos, gracias a la dinámica arquitectura urbana, Posadas es recorrida por habitantes de la ciudad como así también por miles de turistas de países limítrofes, sus recorridos mas frecuentes son comercios del micro centro, sus diferentes plazas y como principal atractivo la costanera. Lugar donde se aglomera la mayoría de las personas que realizan sus actividades deportivas o de recreación los fines de semana. Pero una pregunta seria ¿a que lugares concurría esa misma gente?

La respuesta es más que interesante, ya que estas personas frecuentaban lugares como el parque de la ciudad, el autodromo, las diferentes plazas, el centro y sus locales comerciales, como así también el olvidado El Parque Paraguayo que con la gran edificación urbana lo alejo de su esplendor.

El Parque Paraguayo, histórico mirador ribereño de la vieja Posadas, ubicado en la punta norte de Posadas, al final de la histórica calle Colón, dentro de Villa Sarita, uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Posadas.

A orillas del Paraná
El Parque reposa sobre una de las fracturas producidas por las aguas del Paraná, en una silueta costera conocida como Punta Gómez, que abarca desde el Tiro Federal y el barrio de Los Aguacates.
Constituyó durante años el único mirador de la ciudad, el punto de contacto lírico con la costa opuesta de Encarnación del Paraguay.
Debe su nombre al monumento levantado por el propio pueblo paraguayo en agradecimiento por la ayuda brindada desde Posadas, durante el ciclón que azotó ambas costas, en el año 1926.
El parque, en un contexto mayor, fue parte de un barrio suburbano conocido como Barrio de la Asistencia - o Barrio Parque del Paraguay - claramente diferenciado del centro posadeño.

En 1935 el gobernador de Misiones, Carlos Acuña, preocupado por el mejoramiento de los espacios urbanos, contacta al arquitecto Carlos Bustillo, y en sus manos queda el diseño del Parque Municipal, o Costanera del Parque. Bustillo además proyecta edificios en la ciudad y otro gran espacio público; la Plaza San Martín.
Entre los elementos más representativos del lugar y en el marco de la estructura pensada por Bustillo, se encuentran; el monolito de asperón - la pieza más antigua del conjunto - la casa del parque, el edificio para inspección de escuelas; el veredón de la costanera; la explanada con sus escalinatas; el palomar y el parque Japonés, que aunque no constituye parte del proyecto arquitectónico, se integra como un espacio privado de uso público, prolongando el sentido del paseo con una valoración que lidera la atracción del lugar.

Destacado integrador social
En el pasado el complejo fue un solaz donde podían prosperar las relaciones sociales, es decir que fue un lugar cuyos contenidos surgieron por el conjunto de los grupos sociales con capacidad de tomar decisiones, con el fin de jerarquizar su hábitat imponiendo pautas de su uso.
A lo largo de la historia de Posadas, el parque constituyó el inicio de una relación de balcón con el río, era la culminación de la ciudad; situación que en la actualidad está siendo redefinida casi por completo, debido a la más importante intervención urbana reciente, la Avenida Costanera.
Esta situación ha quitado parte del protagonismo fundacional que conservó el durante años, y hoy constituye una postergación pendiente de análisis para las generaciones futuras de posadeños.
Actualmente componen el conjunto del Parque, el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, el Museo Regional Aníbal Cambas y se han levantado vistosos puestos para que los artesanos ofrezcan sus productos al visitante.

Puestos de artesanos y bancos vacíos son lo que se ven habitualmente en el parque paraguayo ya que la costanera lo esquivó, y el Parque, aún con su ubicación privilegiada, quedó fuera del circuito urbano y turístico.

Por ello necesitamos que este espacio público privilegiado vuelva a ser lo que fue antes, un lugar de recreación de encuentro con nuestra cultura.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por este blog. En nombre de la flia. del Escribano Aníbal Cambas, los felicito y enlazo desde mi blog de poesía http://uni-versovirtual.blogspot.com/

Mario dijo...

Como voy a estar yéndome de vacaciones a Misiones, estoy buscando distintas actividades para hacer y lugares que conocer. Seguramente vaya luego a la capital Argentina que me dijeron que es muy linda, y solo me falta informacion del hospedaje en Buenos Aires