viernes, 20 de junio de 2008

La Catedral


El Origen de la Catedral se puede remontar a los años 1.615; época en la que el Padre Roque González de Santa Cruz crea la Reducción de Nuestra Señora de la Asunción de Itapúa. Es en ese momento cuando el Padre instaura la cruz del cristianismo, como así también unas pequeñas casas precarias y comienza a predicar el Evangelio y la conquista espiritual de los aborígenes. Años más tarde la Reducción es traslada al otro lado de la orilla del río, lo que en la actualidad es Encarnación.

En 1.767 los jesuitas fueron expulsados y, por ende, los pueblos fueron decayendo lentamente. Años más tarde, Rodríguez de Francia quién era él que ejercía el gobierno de Paraguay manda a construir la muralla de piedra llamada Trinchera de los paraguayos. Ésta fue construida con el fin de evitar ataques y saqueos a la población y al Puerto de Itapúa. Ya para el 1.867 el Batallón 24 se establece de este lado de río (lo que hoy sería Posadas) y sacerdote edifica una capilla en honor al Patriarca San José; desde ese momento el pueblo se llamó Trincheras de San José. Para el año 1.872 el gobierno de Corrientes, del cual dependía éste pueblo, llama a elecciones para construir las autoridades municipales, y estos asumen en octubre de ese mismo año. Es así que la corporación municipal de Trincheras de San José entre sus primeras medidas tomadas decide dar al pueblo una iglesia, para ello convocó a los vecinos y las autoridades para la recaudación de fondos. Al año siguiente se le envía al ministro de Corrientes el plano y éste luego de ser revisado por él mismo es aprobado. Años más tarde se le nombra a José Motta como sacerdote del lugar.

Para 1.875 se crea una nueva comisión pro-templo; y al año siguiente comienza la construcción de templo. Después de varios meses se concluye la obra, que es inaugurada en diciembre de 1.876. El pueblo concurrió masivamente a ésta fiesta cristiana. Pero en 1.880 una tormenta derrumba una de las torres, la cual es reparada con algunas modificaciones.

El Padre Federico Worgt recibe el templo en 1.898, éste párroco sugiere levantar una nueva iglesia, y después de varias gestiones el gobernador Juan José Lanusse le otorga el pedido. En 1.904 comienza la edificación del nuevo templo, trabajo gratuito por Juan Becker. Los planos eran de estilo romano- antiguo para no interrumpir los oficios religiosos dejan de pie la nave central, se construyen las naves laterales, se levantaron las torres hasta la altura del techo principal. Al celebrarse el Centenario de la Revolución de Mayo, la Comisión de Festejos de Centenario donó un reloj, el cual fue instalado en la torre de la iglesia.

El Padre Federico Rademacher se hace cargo de la iglesia en 1.913 y se dedica a completar los detalles que faltaban.

Ya en 1.914 se constituye una comisión de feligreses para construir en Posadas una Iglesia matriz acorde a su crecimiento demográfico. En 1.934 surge la idea de efectuar unas importantes refacciones en la Catedral. El arquitecto Alejandro Bustillo presenta un plano, el cual es aprobado y años después comienza el trabajo. En el mismo se modifica el frente, se construye las dos torres; la obra concluye en 1.937.

La Catedral de Posadas tiene alineamientos de la arquitectura romántica, tanto francesa como italiana; la fachada de vanos altos y angostos terminan en arcos de medio punto de variadas dimensiones. Las torres con sus trabajados capiteles terminan en cruces de hierros.

El aspecto del templo es basilical, su nave central y los dos laterales reflejan la misma simplicidad usada en su exterior. El altar mayor era de madera labrada donde estaban asentadas figuras de santos, vírgenes, candelabros de bronce y floreros de cristal y la parte superior terminada con guirnaldas de luces. El púlpito de madera labrada y de forma poligonal tenía en cada bajo relieves representando a los doce Apóstoles y en la parte superior, la representación de San Roque. En la bóveda del altar mayor pintado en bellos colores la representación del Espíritu Santo y en los altares laterales San José y el Sagrado Corazón. Después de II Concilio Ecuménico de 1.964 se resuelve adoptar las decisiones tomadas en Roma, se retiran el altar mayor, el púlpito, las estatuas de vírgenes y santos, quedando el recinto sagrado con la simplicidad que hoy ostenta.

No hay comentarios: